El olfato

EL OLFATO 




El olfato es un sentido químico, el órgano que nos permite oler es la nariz, se trasmiten los olores por medio de un tejido especializado, el cual se encuentra ubicado en el techo de la cavidad nasal, este lo lleva directo al cerebro y allí se reconoce el olor. Para las personas el olfato es mas sensible que el tacto.



Los olores, son moléculas de sustancias evaporadas, que flotan en el aire en estado gaseoso. Cuando olemos, estas sustancias , son atraídas hacia los orificios nasales, estas,  siguen subiendo hasta que entran en contacto con una con una porción de piel, llamada epitelio olfatorio; Este epitelio, es la partes directamente responsable de  detectar los olores. este esta ubicado aproximadamente unos siete cm por encima y detrás de las fosas nasales en el techo de la cavidad nasal. 

El epitelio olfatorio, esta cubierto por una capa de  materia acuosa, llamada moco.Este es importante para este sentido, ya que es el encargado de disolver las moléculas olorosas,  al disolverlas las hace accesibles a los cilios, que son las vellosidades que se encuentran sobre el moco  en la células olfatorias.


Todos los estímulos originados por el epitelio, son  orientados o dirigidos hacia el bulbo olfatorio, este es el que recibe todas las señales trasmitidas, y de igual manera las envía al cerebro. Los estímulos  se mueven al rededor del nervio olfatorio, haciendo su recorrido desde el área olfatorio temporal, tálamo e hipotálamo, para así poder llegar a las áreas mas cercanas de la corteza cerebral.




Cuidados y enfermedades del olfato

Para cuidar y prevenir daños en el olfato, es necesario  seguir consejos con los siguientes.

  • No introducir jamas cuerpos extraños en la nariz, si  llega a ocurrir algo como esto,  se debe expulsar inmediatamente mediante un estornudo.
  • Cuando se ha respirado polvo o humo, es necesario sonarse, para así expulsar la suciedad inhalada
  • Evitar golpes fuertes, que podrían ocasionar un desvió de tabique.  
  • Mantener alejada la nariz de olores tóxicos o demasiado fuertes.
  • sonar la nariz con mucho cuidado para evitar  lastimar la y hacerlo con un pañuelo limpio.

Respecto a las enfermedades, la que es mas frecuente es la Rinitis, la cual se deriva de una inflamación en la mucosa olfativa, ocasionada por una alergia o un resfriado. Estas enfermedades, por lo general ocasiona la perdida el olfato por un momento, ya que se genera una gran cantidad de moco que impide  a los receptores la absorcion de las moléculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario