El gusto

EL GUSTO 



El gusto funciona por medio de las papilas gustativas que se encuentran ubicadas en el en la lengua, estas son células receptoras que logran percibir que alimentos son dulces,salados, ácidos o amargos. 
El sentido del gusto es importante para nuestro organismo, ya que ayuda al estomago a producir jugo gástrico y a su vez a prepararse para la digestión de los alimentos.



La superficie de la lengua,  se encuentra cubierta por millones  prominencias denominadas papilas: Estas, son un grupo de receptores gustativos, con los principales promotores del sentido del gusto, estos son los encargados de detectar los estímulos o sabores. En la base de cada papila, se se encuentra las células sensitivas, estas forman agrupaciones llamadas botones gustativos, estos ayudan a percibir el sentido del gusto, cada botón gustativo,  reacciona o distingue los cuatro sabores básicos: dulce, ácido, salado y amargo.




El sentido del gusto actúa, cuando se logra un contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano puede  percibir una gran cantidad de  sabores, ya que logra la combinar  varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto creando así grandes sensaciones gustativas.

Las sensaciones gustativas son transportadas a lo largo de los nervios gustativos, hasta llegar al bulbo raquídeo, este  impulsa las sensaciones del gusto hasta el tálamo. Desde allí son trasmitidos estos impulsos al centro gustativo de la corteza cerebral.

CUIDADOS Y ENFERMEDADES DEL GUSTO 

El cuidado de el sentido del gusto es importante,  por eso debemos seguir los siguientes consejos.


  • Mantengo mi boca siempre bien aseada, limpio con regularidad mi lengua.
  • Evito los sabores muy fuertes y picantes.
  • Tengo cuidado con los alimentos muy calientes.
  • Visito a el odontologo regularmente.
Este sentido, se puede afectar con facilidad  por cualquier enfermedad que afecte la garganta o la nariz. La faringitis, afecta a este sentido.ta bien  podemos encontrar la Ageusia esta es la perdida o disminución  del sentido del gusto y puede ser provocada por trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parálisis faciales, tambien podemos encontrar la Hipogeusia  es  la capacidad disminuida para saborear sustancias dulces, agrias, amargas o saladas , esta se pude presentar desde el nacimiento, pero en la mayoría de los casos se desarrolla después de una lesión o enfermedad como un resfriado común, una infección nasal o una gripe.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario